Noviembre 2017

Las obras de Bernice Nauta (1991, Deventer, Holanda) son reliquias de las historias de sus protagonistas. Al trabajar desde los puntos de vista de estos personajes, Nauta se siente libre de mantener una especie de distancia personal de las obras que realiza, ya sean pinturas, dibujos, esculturas, videos o música.

En su trabajo un grupo de personajes regresan continuamente. Figuras como Schelm, Figure T, Skia, Prototapians, Benny Snouta, Prosper Desmet y Positive Cowboy tienen su propia personalidad, biografía y significado. Algunos juegan el papel de un embaucador, un arquetipo usado en mitos e historias clásicas, con características ambiguas. Un personaje que sabe cómo socavar la presión de la autoridad y cambia constantemente su forma.

Los diferentes personajes forman una autobiografía ficticia. Esta autobiografía se basa en su idea de que el sujeto (yo) es inestable. Nauta considera que su mente es un lugar para innumerables heterónimos; una forma de seudónimo en el que un artista crea una personalidad ficticia. Los heterónimos tienen su propio estilo y, a veces, incluso tienen puntos de vista contradictorios. En retratos y escenas, videos, periódicos ficticios, esculturas y accesorios fabricados, muestra destellos de los personajes, donde se invita al espectador a construir y unir las historias rotas.

Graduada en el KABK, BA Fine Arts, La Haya, en 2009, su obra ha sido premiada con el Werkbijdrage Jong Talent, Mondriaan fonds, Holanda (2016), el PRO Invest subsidy, Stroom, Den Haag, Holanda (2015) y el Buning Brongersprijs, Amsterdam, Holanda (2014). Bernice Nauta forma parte de la galería dirigida por artistas Billytown en La Haya, donde también tiene su estudio.

La participación de Bernice Nauta en Orbital Residency tiene lugar en colaboración con 1646 (Stichting Project Space 1646, La Haya, Holanda). Como parte de este intercambio, durante los meses de Noviembre 2017 y Enero 2018, el artista de Cantabria Raúl Hevia formará parte del programa de residencias de 1646.
1646 es un espacio para prácticas e ideas experimentales que funciona como una plataforma para nuevas producciones y presentaciones con especial énfasis en alentar a los artistas a realizar nuevos proyectos en el lugar. El objetivo principal del programa de residencia de 1646 es proporcionar a los artistas el espacio para investigar y enfocarse en su propia práctica. La residencia también ofrece un contexto para el intercambio con la organización y el contexto artístico local y nacional.