Marzo 2017

En el punto de partida de su investigación, Empar Buxeda (Barcelona, 1981) se apropia del material de la realidad y del método científico para generar un proceso crítico de conocimiento en la esfera del arte. En el desarrollo de su lenguaje plástico, juega con los elementos de ambas esferas para abordar, indistintamente, elementos unas veces cotidianos, otras autoreferenciales o colectivos, tratando de establecer el foco de atención en la fricción entre pensamiento y materialización, y haciendo visibles realidades que a menudo nos son ajenas.

Licenciada en Bellas Artes y Máster en Producciones Artísticas e Investigación por la Universidad de Barcelona. Entre 2007 y 2012 desarrolló una extensa investigación artística en el marco del laboratorio de biología que la llevó a trabajar tanto dentro del laboratorio, en diversas colaboraciones, como fuera de él, en su taller.

Ha presentado sus proyectos de modo individual en COMAFOSCA, Nodo de Arte y Pensamiento en Alella, Barcelona, y de forma colectiva en Generaciones’12 en La Casa Encendida de Madrid, en Espai Cultural Caja Madrid de Barcelona, en la IX Muestra de Arte Joven de Mataró, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el centro cívico de Sant Andreu, en el Arts Santa Mònica de Barcelona y en la Biennal de Valls, entre otros lugares. En 2008, su trabajo recibió el apoyo de la beca de producción de la fundación Guasch Coranty, en 2010 fue distinguida con un accésit en la muestra de artes visuales Injuve, en 2012 con el Premio Generaciones’12, Fundación Caja Madrid y en 2016 con la beca de producción Hangar-Casa de Velázquez, Madrid.

El trabajo de Empar Buxeda gira alrededor de la escultura y las diversas relaciones entre la materia y el espacio. Su investigación parte de una serie de estudios de campo que realiza en laboratorios de biología entre 2007 y 2012 que le llevó a desarrollar un amplio espectro de metodologías alrededor de las cuales articula su proyecto artístico. Progresivamente, el foco de interés se fue desplazando del laboratorio al entorno, prestando atención a otros referentes de la realidad común, a veces partiendo de lo autoreferencial para llegar a lo colectivo, otras veces realizando el camino opuesto, pero siempre con la idea central de experimentar con las múltiples posibilidades de disposición de la materia.

La participación de Empar Buxeda en Orbital Residency tiene lugar en colaboración con NauEstruch, Sabadell, Cataluña. Como parte de este intercambio, en Otoño de 2017 un artista de Cantabria formará parte del programa de residencias de NauEstruch.