Noviembre / Diciembre 2019
"Cosmic Expedition”, 2018. Vídeo. 20 minutos 10 segundos, 4K, color, sonido estéreo, Inglés.

La práctica artística de Mar Guerrero (Palma de Mallorca, España, 1991) se basa en proyectos específicos en el campo de las artes, las humanidades y la astronomía para investigar sobre las relaciones simbólicas entre realidad y ficción, y las ideas de error y fracaso en relación a modelos de pensamiento históricos cuya continuidad es perceptible en la conciencia productiva y visual contemporánea. Su trabajo aborda una reflexión acerca del tiempo, poniendo en tensión conceptos como los de dispersión y velocidad con los de duración y experiencia temporal. De esta manera, cuestiona el uso de los espacios y los objetos, enlazando ideas sobre renovación y desecho con las de reactivación y resignificación, trabajando a partir de elementos y acontecimientos aparentemente insignificantes. Utiliza el rastro, las huellas de una sociedad en continuo cambio hacia lo nuevo, para llevar a cabo una arqueología del tiempo que investiga a partir de la memoria de los espacios.

 

Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla La Mancha (2014), Mar Guerrero ha cursado posteriormente el Máster de Producción Artística de la Universidad Politècnica de Valencia (2016). Entre sus exposiciones individuales recientes destacan: Cosmic Networks, Galería Formato Cómodo, Madrid (2018), Coscmic Expedition, Nirox Foundation, Sudáfrica (2017) y Crónicas Marcianas, Fundación Chirivella Soriano, Valencia (2016). En 2017 Mar Guerrero fue seleccionada por EL RANCHITO Programa de residencias de Matadero Madrid – AECID para realizar una estancia en Matadero Madrid y en Nirox Foundation (Sudáfrica). Ha realizado también el II Programa de Formación Comunidad de Madrid-Open Studio (2019), Las Clínicas d’Es Baluard, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma (2018), el Program for Applied Artistic Research del Art Center / South Florida, Miami, Estados Unidos (2018) así como el programa de residencias de SÍM en Reykjavík, Islandia. Ha sido también galardonada con el primer premio en la V Convocatoria Sala d’Arcs 2016, Valencia y ha obtenido recientemente una beca para participar en BANFF Artist in Residence Emerging 2020, Alberta, Canadá.

"Migraciones cósmicas”, 2017. Vista instalación en Matadero Madrid.

Mar Guerrero ha sido seleccionada para participar en Orbital Residency entre el 12 de noviembre y el 12 de diciembre de 2019. Esta residencia cuenta con el apoyo del Institut d’Estudis Baleàrics, Palma, Islas Baleares.

El Institut d’Estudis Baleàrics es un organismo que depende del Gobierno de las Islas Baleares, dedicado al fomento de la LENGUA y la CULTURA de las Islas Baleares. El Institut d’Estudis Baleàrics, a través de su área de cultura, tiene como objetivos estratégicos consolidar a las Islas Baleares como un mercado cultural estructurado, fomentar la proyección exterior de la música, las artes escénicas, la literatura y las artes visuales de las islas a través de subvenciones, el circuito TALENTIB, acciones en el exterior bajo la marca BCULTURE, y mejorar la formación en gestión cultural.

"Earth Constellation”, 2017. Escayola y pigmento. 9 x 9 cm.