Enero / Febrero 2020
Sin título. Acrílico sobre lienzo y spray sobre pared. Valencia, 2018.

La obra de Néstor del Barrio (Socabarga, Cantabria, 1994) está muy influida por el arte urbano y el grafiti, siendo muy numerosas las intervenciones artísticas en forma de murales que ha realizado en las calles. Trabaja sus obras pictóricas dentro de un marco estético que reflexiona sobre los procesos industriales, el mundo digital y la virtualidad, utilizando iconografía propia de internet y poniéndola en diálogo con narrativas artísticas más tradicionales del paisaje. Con ello plantea cuestiones referentes a la idea de realidad, la velocidad en el mundo contemporáneo o la propia estética postinternet. Se plasma en su obra la preocupación sobre lo que la tecnología digital e internet supondrán en el futuro, cómo esta interviene en la recepción de la propia realidad o la concepción actual que tenemos de la imagen.

Néstor del Barrio está graduado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla la Mancha y es máster en producción artística en la Universidad Politécnica de Valencia. Ha participado en exposiciones colectivas como, Cuarto de invitados #1: Modos de representación AFK, Galería Juan Silió, Santander; Del cuaderno del coleccionista, artistas cántabros de la Colección Los Bragales, en 2019 en el Castillo de Argüeso, Cantabria; Fiftyfifty en Centro Nacional de Fotografía Manuel Rotella, Torrelavega, Cantabria. O la X Biennal Dárts Riudebitlles, obra sobre papel, 2018, Sant Pere de Riudebitlles, Barcelona. Actualmente participa en la muestra Horizontes Abiertos en el Castillo de Argüeso. También ha participado en festivales de muralismo como «Fresh Walls» Somo o «WAYART» Cantabria entre otros. En cuanto a premios, recibió en 2017 el Primer premio “XXXVIII Concurso de Pintura Ayuntamiento de Villaescusa” Cantabria y en 2016, el Primer Premio “Concurso Nacional de Pintura Casimiro Sainz” Reinosa, Cantabria.

Sin título. Acrílico sobre lienzo. Cuenca, 2017.

Néstor del Barrio ha sido seleccionado para participar en el programa de La Pause Residency, Marruecos, entre el 6 de enero y el 6 de febrero de 2020. Esta residencia es resultado de una colaboración entre Orbital Residency y La Pause un espacio situado a unos treinta kilómetros de Marrakech, dirigido a la creación emergente, y al apoyo y la promoción del arte contemporáneo en Marrakech. Los artistas desarrollan su trabajo en un entorno diferente que les lleva a ampliar sus reflexiones y encontrar nuevas soluciones plásticas. Asimismo el espacio, apoya activamente la colaboración entre los artistas residentes y el ámbito social y cultural de la región.

Sin título. Spray sobre papel. Valencia, 2018.