MAYO / JUNIO 2019
Vista de la exposición "Doblar la tierra", 2017, Galería The Goma, Madrid

El trabajo de Javier Arce (Santander, España, 1973) se caracteriza por su especial atención al dibujo, especialmente en la extensión de esta disciplina a nuevos territorios y también la búsqueda e investigación de su especificidad en el campo general de la creación artística contemporánea. Su trabajo también aborda otros medios como fotografía y video en los casos en que el proyecto necesita una narrativa más amplia, o la instalación, un campo en el que ha estado explorando en los últimos años. Recientemente, el artista ubica geográficamente y temáticamente su trabajo en una cabaña de pastores en las montañas de Cantabria, donde presenta una significativa relación entre lo local y lo global, lo personal y lo político, entre el paisaje natural y los conflictos contemporáneos y, en resumen, entre el deseo individual y el impulso colectivo.

Javier Arce es licenciado en Grabado por la Escuela de Artes Aplicadas de Oviedo y en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Recibió una maestría en Escultura por la Escuela de Bellas Artes de Wimbledon. Ha sido becado en el International Studio and Curatorial Program (ISCP) en Nueva York en 2008. Recibió en 2007 la Mención de Honor Generación 2007 en Madrid. También fue galardonado por la Fundación de Arte y Derecho el mismo año y por la Fundación Marcelino Botín el año anterior.  Sus obras han formado parte de exposiciones como Reproducción, repetición, amenazas, en la 4ª Bienal de Grabado Experimental, Museo Nacional Brukenthal, Sibiu, Rumania; La 29ª Bienal de Artes Gráficas en Ljubljana, Eslovenia; o The Soverign European Art Prize en The Barbican Art Centre, Londres, Reino Unido. También ha expuesto en distintas instituciones como el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo en Zagreb, Croacia; el MUSAC en Leon; el CA2M en Móstoles, Madrid; el ARTIUM en Vitoria, el CAB, Burgos, el Espai 13 de la Fundación Miró de Barcelona, y Espai Quatre, Casal Solleric, Mallorca, entre otros espacios. Su obra está incluida en numerosas colecciones como Caja Madrid; Fundación Marcelino Botín; Museo ARTIUM, Vitoria; la Fundación Coca-Cola; Museo de Bellas Artes de Santander; CAB, Burgos; MUSAC, León; Fundación El Monte, Sevilla; Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación La Caixa; Colección IVAM Mueum o DKV, Valencia, entre otras.

"Une autre facón de raconter", 2017. Libro intervenido, madera.

Javier Arce  ha sido seleccionado para participar en el programa de residencias del espacio 1646, La Haya, Holanda, entre el 15 de mayo y el 15 de junio de 2019. Esta residencia es resultado de una colaboración entre Orbital Residency y 1646, un espacio para prácticas e ideas experimentales que funciona como una plataforma para nuevas producciones y presentaciones con especial énfasis en proporcionar a los artistas medios para investigar y enfocarse en su propia práctica. La residencia también ofrece un contexto para el intercambio con la organización y el contexto artístico local y nacional.

"Paisaje político (Los Altrancos)", 2017. Grafito sobre papel prensa.