El principal objetivo de la residencia es explorar nuevas formas de crear conocimientos y experimentar con lenguajes artísticos comprometidos con la innovación y el diálogo.

Se trata de una apuesta por el valor de los procesos artísticos y por una necesaria hibridación cultural, de acuerdo con el espíritu de la comunidad que la acoge. La investigación y la colaboración son las principales motivaciones que mueven el proyecto.

Orbital Residency‏ posibilitará tanto recibir artistas provenientes de otros contextos como proponer artistas locales para residencias internacionales ubicadas en países como Portugal, Cuba, Colombia, México, Irlanda, Bélgica, Marruecos o India.

Dentro del programa de actividades previsto se incluyen:

  • Charlas/encuentros entre los artistas, coleccionistas y agentes culturales de Santander y Cantabria (comisarios, directores de instituciones, mediadores y artistas).
  • Visitas a estudios y encuentros con coleccionistas y comisarios invitados de otras regiones de España y Europa.
  • Visitas a centros de arte, instituciones y otros lugares de interés en Cantabria y ciudades cercanas como Bilbao o Madrid.
  • Presentaciones de la obra de los artistas invitados al finalizar su residencia en espacios expositivos y diversas instituciones con las que se establezcan acuerdos de colaboración.

La residencia cuenta con un equipo de profesionales con amplia trayectoria en diversos ámbitos del arte contemporáneo, tanto nacional como internacional, para hacer efectivo el intercambio entre los artistas invitados y la comunidad cultural y artística local y nacional.

A los artistas residentes se les facilitará información y la logística necesaria para que se relacionen con la ciudadanía, los oficios y el contexto cultural en el que se les invita a desarrollar su práctica artística.

El programa editará una publicación donde se reflejarán los proyectos y los procesos llevados a cabo durante la residencia. También producirá una obra seriada de los artistas residentes que servirá de obsequio a colaboradores y asociados.