Febrero / Marzo 2018
El trabajo de Bárbara Palomino Ruiz (São Paulo, Brasil, 1982) combina diversos medios de expresión audiovisuales con un particular interés en lo textil y la relación entre antiguas y nuevas tecnologías. Siguiendo este interés por narrativas textiles, digitales y nuestra herencia tecnológica, Bárbara Palomino ha derivado también en una investigación artística sobre la producción social de la memoria, cartografías afectivas, aspectos ficticios en la documentación de «realidad», así como sobre narrativas etnográficas y «tradiciones inventadas». Su trabajo usualmente involucra «traducciones» a diferentes medios y operaciones manuales repetitivas, ya sea para crear patrones serializados o para llevar un material prefabricado nuevamente a su estado primario más elemental.
Bárbara Palomino Ruiz es diplomada por el reconocido centro de arte e investigación audiovisual francés Le Fresnoy Studio National des Arts Contemporains (2013-2015), titulada en Arte Textil (2006) y licenciada en Artes Visuales (2001-2004) por la Universidad de Chile, Santiago, Chile. Su obra forma parte de varias colecciones de arte nacionales e internacionales y ha sido exhibida en centros e instituciones tales como Medienwerkstatt Wien (Austria), Pallazo Mora (Italia), Le Cube (Francia), Fact Liverpool (Inglaterra), Galería Gabriela Mistral (Chile), Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago (Chile), entre otros. Actualmente vive y trabaja en Viena, Austria, donde forma parte de los artistas locales del Studio das weisse haus, lugar en el que desde 2017 continúa desarrollando su trabajo.
La participación de Bárbara Palomino en Orbital Residency tiene lugar en colaboración con el espacio Studio das weisse haus, Viena, Austria. Como parte de este intercambio la artista Lucía Simón Medina (Santander, 1987) ha sido invitada a realizar el programa de residencias en dicho espacio entre el 3 de febrero y el 3 de marzo de 2018.
Studio das weisse haus es un programa de residencia para artistas locales e internacionales, curadores/teóricos y periodistas. El objetivo principal del programa es ofrecer una plataforma en la que artistas locales, internacionales, curadores y teóricos puedan trabajar juntos, fomentando el intercambio cultural y el discurso artístico. Busca apoyar la práctica artística y crear un espacio donde los proyectos innovadores puedan prosperar. La idea es conectar artistas internacionales y curadores con la comunidad artística local e involucrar al público en el proceso creativo.