Noviembre 2018
NO COVER IMAGE, 2016. Arti et Amicitiae

El trabajo de Bonno van Doorn se deriva del intento por crear imágenes que están más allá de la clasificación generalmente aceptada. Los resultados, intencionales y accidentales, ofrecen resistencia al mundo de la lógica y la eficiencia obvias. Esculturas y pinturas se combinan en instalaciones para crear un nuevo y temporal orden de las cosas. Un mundo donde ya no se trate de huir o evitar, sino de descubrir y encontrar. La práctica de Bonno van Doorn sugiere la posibilidad de un espacio donde las cosas escapen de nuestra forma compulsiva de controlar el mundo objetivo que nos rodea. Sus imágenes son específicas y abstractas, familiares y extrañas, formando una constelación propia y singular de formas, colores y asociaciones visuales.

Bonno van Doorn estudió en la Gerrit Rietveld Academie, Voorheen Audio Visueel (VAV) (2004 – 2008) en Amsterdam. Su trabajo ha sido presentado en varias exposiciones en galerías y museos, tanto en los Países Bajos como en el extranjero. TOURIST CAVE, galería C&H, Amsterdam (2018); Dancing Bear, Greylight Projects, Bruselas (2014); 1646, Supermarket Art Fair, Estocolmo (2014); Obviously, 1646, La Haya (2013); The Painted Bird, Marres, Maastricht (2017) y Bright, Cultuurcentrum Mechelen, Bélgica (2017), por nombrar algunos.

Su trabajo ha sido distinguido con la beca para artistas en residencia, Calcutta Art Research Foundation (2019), el Stipendium Proven Talent, Mondriaan Fonds (2016) y el Project Grant, ‘NO COVER IMAGE’, Amsterdamse Fonds voor de Kunsten y Stichting Stokroos (2016). Bonno van Doorn ha sido además docente en varias instituciones (Hogeschool voor de Kunsten Utrecht (HKU), Utrecht, 2014; Basisjaar; Gerrit Rietveld Academie, Amsterdam, 2017, etc.) y comisario de diferentes proyectos. Considera muy importante que los estudiantes sientan el material con el que trabajan y aprendan a confiar en su instinto e intuición y, como curador, que la exposición sea una experiencia donde el espectador se convierta en parte activa de la misma.

TOURIST CAVE, 2018. C&H Gallery. Photo by Wendy Oakes

Bonno van Doorn (Amsterdam, Holanda, 1977) ha sido seleccionado para participar en el programa de residencias de Orbital Residency en noviembre de 2018. Esta residencia es resultado de la colaboración entre 1646, La Haya, Holanda y Orbital Residency. Como parte de esta cooperación un artista de Cantabria formará parte del programa de residencias de 1646 en enero de 2019.

1646 es un espacio para prácticas e ideas experimentales que funciona como una plataforma para nuevas producciones y presentaciones con especial énfasis en alentar a los artistas a realizar nuevos proyectos. El objetivo principal del programa de residencia de 1646 es proporcionar a los artistas el espacio para investigar y enfocarse en su propia práctica. La residencia también ofrece un contexto para el intercambio con la organización y el contexto artístico local y nacional.

Hercules & Socrates, BRIGHT, 2017